viernes, 3 de julio de 2015

SELLA 2015. Sigue en caída libre

El DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA. AÑO 2015



Aquí va mi opinión sobre el famoso Descenso, para que se suelten y piensen en la suya, o critiquen la mía.

El sella de las grandes emociones esta tocando a su fin. Para mi una de las atracciones de este Descenso Internacional era la incógnita de las nuevas parejas, esos palistas que todos conocemos y sabemos de sobra cual es su nivel pero que se montan en K-2 para el Sella y desatan el debate: “¿irán bien?” “¿Serán más rápidos que estos otros?”… ahora eso esta apunto de morir, el jueves antes del Sella cuando se publiquen los tiempos de la contrarreloj nos va quedar más o menos claro quien esta ahí y quien no.

Vale que un 3.000m en contrarreloj no tenga nada que ver con los 15km de río (ni con los 5km de ría) pero seguramente las diferencia “importantes” de tiempo sirvan de mucha referencia para saber a que nivel se encuentra cada uno.

La intriga de quien saldrá primero muere también con la eliminación del sorteo, ese sorteo que daba la oportunidad a cualquiera (con cabeza de serie) de tener su momento de gloria en el Sella. Adiós a la mala suerte en el sorteo que enviaba al favorito a las últimas posiciones (de los 30 primeros) obligándole a remontar puestos para hacerse con una victoria que entonces valía más aún.

Se avecinan Sellas casi tan justos como los Campeonatos del Mundo en los que ya sabemos quienes van a salir marcando, y digo casi porque por suerte de momento no nos han quitado la salida de tierra que deja abierta la posibilidad de que alguno se tropezara con sus propios pies, o con los del compañero-rival.

No me acuerdo a quien le oí decir el otro día que iban acabar dando la salida a los “buenos” primero y 10 minutos después al resto de participantes, déjate no le guste esta idea al CODIS…

Entiendo que esta contrarreloj es lo más justo para colarse en el podium del Sella, para que gane el mejor, sobre todo si se lo preguntas a las parejas que van con opciones a ello, bueno es mentira, no lo entiendo, puede que una contrarreloj en otro sitio fuese justa, pero la que van hacer en agua “plato”… tiene miga.




A CANGAS DE ONIS A ACAMPAR… vaya tela eh, el año pasado nos echaron de Llovio (los campos de Oba) donde llevan los palistas acampando 78 años, un sitio magnifico a donde llegamos remando después de entrar en meta y donde podíamos bajar caminando por la noche hasta la fiesta. Pues este año para superarse nos quieren llevar a Cangas de Onis, toma ya!



Zona acampada Sella'14



11 años desde que empecé a competir en el Sella y mi sensación, sobre todo desde los últimos 5 años, es que hay más nivel y menos gente. Puede que en lo de “más nivel” me confunda, es algo muy relativo, pero en lo de “menos gente” me parece que no.

La sensación que da cuando se oye hablar a la mayoría del mundo del Sella no es buena, cada año la organización gusta menos y el hecho de que el número de participantes decrezca tampoco agrada. 
Esto es lo que si necesita cambiarse, esto es sobre lo que tienen que sentarse a debatir, como traer más gente, como dar más espectáculo.


Imaginaros un Descenso Internacional del Sella un poco a la antigua:

Sin cabezas de serie, sin controles, sin contrarreloj, haciendo un sorteo general por categorías. Cualquiera podría salir el primero y cualquiera podría salir el último (de su categoría). Las remontadas de los desafortunados en el sorteo serían impresionantes. Se haría valer eso de “en el Sella hay que tener suerte, además de ser fino”.
En fin, para mi eso si sería un carrerón, más emocionante para el público y también más emocionante para nosotros (los palistas) que tenemos que entender que el Sella es el Sella y no una olimpiada.

Ya que nuestro amigo Miguel Castañón en compañía de Julio Martinez nos ha puesto casi imposible batir el récord de tiempo, tendremos que intentar batir el récord de asistencia no?


@GuilleVogn, en la ola a las 9:00