jueves, 12 de marzo de 2015

Adrio I Smin Vs Braça IV máx

Lo comenté brevemente en el video y voy intentar explicar mi punto de vista.

Desde que empezó esta temporada he empuñado una “pala grande”, la pretemporada la hice con una braça I que me dejo el record-man del Sella Miguel Castañón, en Diciembre ya cambié a una Adrio I Smin 100% carbono… si, la misma hoja que la braça I Smin, y con esta pala iba muy cómodo entrenando sobretodo en series de 4’ y series más largas. 

Foto del 2.000m con la Adrio I Smin


Que paso? Que competimos a finales de Diciembre en un control autonómico de 5.000m en línea y las sensaciones eran de no poder con la pala, lo mismo me pasaba cuando hacíamos los 5.000m entrenando o series de tolerancia. Parecía que en el momento que me faltaban un poco las fuerzas ya no era capaz a mover esa pala en el agua. Claro pesando 73kg y haciendo las series de 10 repeticiones en press con 75-80Kg, incluso con algo menos en dorsal, llegué a la para mi inequívoca conclusión de que no tenia fuerza suficiente. Así que en el momento en que hay muchos cambios de ritmo la Adrio I Smin parece no ser una opción, sin embargo a ritmo constante voy estupendamente con ella.

En ese momento me acordé de la omnipresente braça IV max y pensé, hoy en día que todo el mundo cambia de pala según si reman un 200m, un maratón, surfski… por que no para un 2.000m contrarreloj y un 5.000m en línea? Son carreras totalmente diferentes, al menos para mi que no suelo ir marcando el 5.000m, más bien voy saltando de ola en ola intentando aprovechar mi mejor oportunidad.

Foto del 5.000m con la Braça IV máx


Para mi estas dos pruebas son algo así:

El 2.000m es un ritmo constante durante toda la distancia, sin ir a ola, con suerte sin mucho viento, sin bruscos cambios de ritmo. Un escenario perfecto para usar una pala un pelin grande, la Adrio I Smin.

El 5.000m es una salida muy rápida intentando agarrarte a la ola de alguien que te esta superando en ritmo, cuando todavía no te has recuperado aparecen las ciabogas, lo que significa más cambios de ritmo y otra vez intentar aguantar la ola de alguien que va más rápido que tu, y después el sprint final por supuesto, llegues donde llegues casi siempre tienes que sprintar. Escenario adecuado para reducir un poco el tamaño de la hoja y que te permita dar un plus de paladas cuando las fuerzas flaquean, la braça IV max.

El principal problema suele ser que la contrarreloj es el sábado y el 5.000m el domingo, poco o ningún tiempo para adaptarte al cambio de pala. Por suerte yo nunca tuve que solucionar ese problema, la I Smin y la IV máx tienen una forma muy similar y me adapto perfectamente a cualquiera de las dos en cuanto cambio.


Por supuesto no me iba plantar en Sevilla a probar esta teoría mía basada en experiencia propia y horas en el agua… que igual es una mierda, la probé antes claro. En el Memorial C.N.E. salí a competir con la braça IV máx sin haberla usado en ningún entreno antes. En el Cto. de Asturias más de lo mismo, entrené y remé el 2.000m con la I Smin y al día siguiente salí al 5.000m con la IV máx. En ambas pruebas me encontré muy bien con la pala. Así que para mi el método ya esta probado, a mi me funciona!


@GuilleVogn, en la ola a las 08:25