viernes, 17 de octubre de 2014

Entrenamiento psicológico

Este es un articulo muy interesante que leí en SportScene, su autor Jonathan Males habla sobre el entrenamiento en el mundo de la piragua, te explica elocuentemente que no solo se puede entrenar en el agua o en el gym, que la mente también hay que ponerla en forma.

El  articulo original esta en inglés y esta sacado de un libro muy recomendable (In the flow). Yo lo he traducido al español para poneroslo más fácil, aunque seguro que a muchos no os hace falta!

Link al articulo 

Link al libro 

Los 3 tipos de entrenamiento mental para piragüistas 





No todo tu entrenamiento tiene que ser en el agua o en el gym. De hecho puedes añadir un poderoso aumento a tu rendimiento incluyendo cortas sesiones de entrenamiento mental que desarrollaran tus puntos fuertes psicológicos de motivación, toma de decisiones y ejecución. Junto con el trabajo en equipo estos son los cuatro pilares que te dan confianza en ti mismo para desarrollar tu potencial.

Aquí hay tres tipos diferentes de entrenamiento mental. Cada sesión puede durar entre 10 y 20 minutos. Encuentra un sitio tranquilo donde nadie te moleste para sentarte y relajarte físicamente. Respira profundamente y deja que tu cuerpo se calme

1. Ensayo mental

Que es y como me ayuda?

Un ensayo mental significa usar tu imaginación para practicar nuevas habilidades o técnicas. Cuando haces esto tu cerebro manda los mismo impulsos nerviosos a tus músculos que cuando remas realmente. Así que el ensayo mental puede ayudarte a adquirir técnica más rápidamente y aplicarla con más confianza. También puede ayudar a tu toma de decisiones, por ejemplo probando diferentes opciones en un tramo de slalom antes de entrar al agua. También puede ayudar cuando estés revisando tu entrenamiento,puedes ir a través de la sesión en tu imaginación e identificar que fue bien y que quieres cambiar.

Como lo hago?

Escoge un aspecto de tu técnica o de tu habilidad en carrera que te gustara mejorar. Simplemente imaginare que estas en la piragua, siéntete a ti mismo agarrando la pala y nota el movimiento del barco en el agua. Entonces en tu imaginación ve a la secuencia que quieres practicar, viendo, sintiendo y escuchando lo que harías en la vida real, Cuanto más realista sea tu experiencia mejor, y el aspecto más importante es sentir los movimientos, como el de la hoja contra el agua. Prueba a variar tu perspectiva visual; Usa tanto una perspectiva interna donde tu estas dentro del barco como una externa siendo una tercera persona observándote a ti mismo desde la orilla. Se todo lo especifico que sea posible siempre centrandote  en ejecutar el movimiento satisfactoriamente e intenta realizar el ensayo mental en tiempo real.

2. Evocación de imágenes

Que es y como me ayuda?

Evocar imágenes es parecido a un ensayo mental en el que estas usando tu imaginación. Pero es diferente en que tu eres creativamente libre y tienes el poder de tu mente para ir más allá de practicar una habilidad especifica. Nuestro subconsciente responde poderosamente a imágenes y emociones, por tanto evocar imágenes trata sobre construir fuertes imágenes internas de éxito que son acompañadas de sentimientos positivos. Esto incrementa tu confianza y realza tu motivación para conseguir tus objetivos.



Como lo hago?

Después de sentarte en silencio y relajado durante unos minutos, trae a tu mente un momento en el que lo hiciste realmente bien y siéntete super confiado. Permitete a ti mismo recordar esta experiencia y como te sentiste en ese momento. En tu imaginación observare a ti mismo realizándolo otra vez de la misma manera pero en una futura carrera, o incluso haciéndolo mejor!
Ahora es el momento de soñar con lograr tus objetivos, de imaginar como seria ser tan exitoso en el futuro. Haz esas imágenes tan vívidas como puedas y disfruta de las sensaciones de seguridad y de triunfo. Usa la evocación de imágenes cuando encares una dura sesión de entrenamiento o cuando haya un descenso de tu rendimiento.

3. Plena atención 

Que es y como me ayuda?

Plena atención es la habilidad de mantener la atención en la tarea en cuestión. Esto mejora tu habilidad para lidiar con las distracciones, mejora tu concentración y la ejecución de tus habilidades bajo presión. Es simple pero no fácil. Simple, por que practicar no requiere más que sentarte tranquilamente, cerrar los ojos y centrar tu atención en la respiración. No es fácil, por que pronto te daras cuenta de que tu mente esta llena de pensamientos, sueños agradables y preocupaciones que alejan tu atención antes de que te des cuenta. Pero la plena atención es como ir al gimnasio para tu mente, haciéndote más fácil el estar centrado en el agua.



Como lo hago?

Encuentra una posición cómoda en un lugar tranquilo, observa la posición de tus pies, de tus brazos y de tus manos, deja que tus ojos se cierren suavemente. Empieza por notar que puedes oír a tu alrededor, la temperatura de la habitación, las sensaciones de tu cuerpo. Lentamente pon atención internamente a tu respiración. No trates de cambiarla o ralentizarla deliberadamente, solo nota el aire entrando y saliendo de tus pulmones por si mismo. Como estas sentado tranquilamente pronto notaras pensamientos, emociones y sensaciones físicas, quizás empieces a pensar sobre tu próximo entrenamiento o que comeras para merendar. Quizás empieces a preguntarte cuanto tiempo tendras que seguir haciendo esto, quizás te encuentres vagando por un sueño agradable. Esto es normal, no te desanimes por perder la concentración. Simplemente, con paciencia llama al pensamiento y suavemente trae tu atención de nuevo a la respiración. Sigue tu respiración, dentro y fuera. Date cuenta cuando aparece una distracción y atrae tu atención de nuevo en la respiración. Empieza con cortos periodos de 5 minutos y vete aumentando hasta 20.


Cada una de estas tres sesiones desarrolla una fortaleza mental especifica, así que experimenta e incluyeras en tu programa de entrenamiento semanal. La disciplina es tan importante para el entrenamiento mental como lo es para el físico o el técnico, así que persiste y notaras los beneficios!!



@Guillevogn, en la ola a las 17:20 

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